Con objeto de luchar contra el terrorismo y evitar la fabricación de explosivos de manera ilícita, la Unión Europea ha desarrollado una reglamentación concreta que regula la comercialización, venta y utilización de sustancias consideradas precursores de explosivos Reglamento (EU) 2019/1148. Con este artículo pretendemos resolver las dudas que puedan surgir en relación a los productos SUCITESA.
¿Qué es un precursor de explosivos?
Se considera precursor de explosivos a cualquier sustancia química que sola o en combinación con otras pueda ser usada para la fabricación de explosivos de manera ilegal. En el reglamento se distinguen dos tipos de sustancias:
- Precursores restringidos: son aquellas sustancias detalladas en Anexo I y mezclas en la que esta sustancia esté presente que no deben ponerse a disposición de los particulares salvo que su concentración sea igual o inferior a los valores limite detallados.
- Precursores regulados: sustancias y mezclas de estas sustancias recogidas en Anexo I o II con una concentración por encima del 1%
En cualquier caso, si se detecta una transacción sospechosa, desaparición o robo de cualquier tipo de sustancia considerada precursor de explosivos, debemos notificarlo a la autoridad competente antes de 24h.
¿Qué obligaciones tiene SUCITESA?
A efectos del reglamento, SUCITESA es considerada un operador económico y debe informar a toda la cadena de suministro de las obligaciones generadas dejando constancia de su cumplimiento.
Podéis encontrar esta información, cuando sea aplicable, en la Sección 15 de las fichas de datos de seguridad.
¿Los usuarios profesionales que requieran el uso de alguna de estas sustancias restringidas necesitan alguna licencia?
Los usuarios profesionales que tienen una necesidad demostrable de emplear un precursor de explosivos restringido no requieren de ninguna licencia especial ya que el uso de esa sustancia se considera imprescindible para las labores de limpieza y desinfección.
Eso sí, se debe acreditar la actividad económica de la sociedad, que la persona que adquiere el precursor es un profesional y el uso que se le dará a la sustancia.
Podéis ampliar información en el siguiente link: